La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), en conjunto con la Corporación Ruta del Vapor y en alianza con la Universidad Austral de Chile, han puesto en marcha un plan para revitalizar el patrimonio ferroviario regional, que buscan gestar proyectos técnicos para el rescate de piezas históricas en abandono y transformarlas en centros de gestión cultural.
El eje central de esta iniciativa es el diseño de un coche oficina, un espacio que se convertirá en el punto neurálgico de trabajo para poner en valor la vía férrea. Desarrollado por estudiantes en práctica, el proyecto tiene como objetivo crear un centro de gestión que idealmente sea móvil. Según explica Christian Naglieri, encargado de Patrimonio Inmaterial de la APC, el objetivo es que el patrimonio no esté en abandono, “todo lo que se busca es que los trenes puedan moverse; que no sea algo muerto” señala. Se espera que la propuesta de diseño final esté lista en abril, permitiendo iniciar la búsqueda de financiamiento para su construcción.
Por su parte, la directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, Carolina Schwerter, indicó que “la colaboración institucional para este proyecto es vital, ya que mucho de lo logrado es con voluntad de reconstruir y rescatar la historia de los ferrocarriles, entendida como un patrimonio material e inmaterial a nivel regional. Llegar a crear un recorrido permanente, como lo fue en su momento de Antilhue-Valdivia, sería ideal, buscando además impulsar colaboraciones con Sernatur y el turismo sostenible”.



