Durante el fin de semana del 4 y 5 de octubre, un grupo de artesanas de Lago Ranco participó en el taller “Objetos en cestería con metal”, parte del programa formativo Vamos Brotando, financiado por el FONDART Regional de Los Ríos 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad, realizada en la Corporación Lago Ranco, marcó el inicio de la etapa presencial de este semillero creativo que desde junio ha reunido a veinte artesanas locales. En esta ocasión, la dupla Taller Memorias, integrada por las orfebres Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal, guio dos jornadas intensivas de trabajo que combinaron la cestería tradicional con técnicas de orfebrería y entramados de cobre.
Reconocidas por su trayectoria internacional —que incluye su participación en la Bienal de Artesanía y Creación Révélations 2022 en París y la reciente mención honrosa en el Sello de Excelencia Artesanía 2025 por su obra Kollonka—, las artistas propusieron una experiencia colectiva centrada en la exploración, la experimentación y la autonomía creativa.
“El compromiso y la energía de las participantes hicieron posible un ambiente muy grato y distendido, donde cada una logró crear tres obras propias”, destacó Nistal. Vivanco, en tanto, valoró el encuentro: “Salir de la casa a crear te llena de otros aires. Las mujeres que viven cerca de las aguas tienen otra energía, y eso se sintió. Expandir la cestería con metal a otros territorios es un verdadero regalo”.
Desde las participantes, Mabel Uribe Barriga, artesana local, calificó la experiencia como “una tremenda oportunidad para aprender una técnica que no conocía. Trabajar con Carmen Gloria y Mercedes fue un lujo y una inspiración. Además, compartir presencialmente con mis compañeras fortaleció lazos y redes de cooperación”.
Las obras creadas serán parte de un catálogo digital gratuito que se lanzará a fines de año, con el objetivo de visibilizar el trabajo artesanal de las mujeres de Lago Ranco. El registro fotográfico estuvo a cargo de Daniela González Nercasseau, con la producción de La Rueka y el artista Antü Antillanca, y el apoyo de la Corporación Lago Ranco.
Más información y novedades en Instagram: @laruekagestion



