Este jueves por la mañana, el Teatro Regional Cervantes fue el escenario de un punto de prensa cargado de entusiasmo, compromiso y sentido comunitario. En la instancia, se anunció oficialmente que la rama de cultura de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos representará a la comuna en las celebraciones por el aniversario de la Región de Arica y Parinacota, tras recibir una invitación para presentarse en la ciudad nortina con una muestra artística local.
La delegación viajará este sábado y tiene programadas tres presentaciones: una en el Teatro Municipal de Arica, otra en el simbólico Morro de Arica y una tercera cuya locación aún está por confirmarse. El grupo presentará un extracto de la clásica obra chilena La Pérgola de las Flores, interpretada por un elenco intergeneracional compuesto por vecinos y vecinas de distintos sectores.
El anuncio fue acompañado por palabras de Juan Vázquez, director ejecutivo de la Asociación Cultural Patrimonial de Los Ríos, quien destacó el valor transformador de la cultura en los territorios: “vean el área de cultura como un área de desarrollo del territorio, de desarrollo del ser humano.” Y añadió con convicción, en referencia al esfuerzo comunitario que ha hecho posible esta experiencia: “el imposible no existe para la Unión Comunal de la Junta de Vecinos.”

El extracto de La Pérgola de Las Flores debutó originalmente en el Cervantes con gran éxito en 2023.
VALDIVIA
Como parte de un acuerdo de reciprocidad, se confirmó que el próximo 2 de octubre, será esta comuna la que reciba a una delegación cultural de Arica. En esa ocasión, se presentarán expresiones de danza tradicional del norte grande y muestras de artesanía ariqueña, fortaleciendo el lazo entre ambas regiones.
Actualmente, dos coordinadores de la delegación local ya se encuentran en Arica organizando los preparativos logísticos para el viaje y las presentaciones. El espíritu que atraviesa este intercambio es claro: construir comunidad desde el arte, tender puentes entre territorios, y reconocer que la cultura no es un lujo, sino una necesidad.



